Sobre el archivo

Sobre el archivo



Es fácil pensar el internet (la internet?) como un cementerio. Desde Mbembe, he pensado que el espacio digital, el espacio de archivo que antes era arquitectónico, físico, y edificante, ahora es un espacio completamente muerto. El internet, similar a las eras geológicas de la tierra, funciona como capas sobre capas de estratos muertos que comienzan a renacer a medida que uno se pone en la tarea de ser su arqueólogo. 

Aun así, el internet debería ser un espacio mas democrático para estos cadáveres, estos archivos: ningún muerto debería importar más que otro. Pero no lo es. Las intenciones políticas y los algoritmos que se autogestionan a partir del insumo de los datos del consumidor impide que exista, realmente, una heterogeneidad en la priorización de la información. Siempre algo saldrá a la luz primero que otra cosa. Siempre un cadaver saldrá a flote en el océano, mientras que los otros seguirán en el fondo del cementerio. En el caso de el internet, es a propósito que un cadaver específico salga a flote. 

Pienso que el archivo, si se piensa como un cementerio, es un cementerio con estructura jurídica. Los revolucionario de este poder político, necesariamente tendrían que ser los arqueólogos. Aquellos que no solo buscan en lo mas profundo de los cadáveres y del archivo, sino aquellos que buscan en lo más profundo de la misma estructura y funcionamiento de las leyes que lo rigen. 

Mbembe dice que el archivo crea el estado, porque todo estado se crea de una memoria, pero es de esa misma memoria de donde se puede destruir. La memoria y su repercusión puede llegar a la destrucción del estado. Pensé en dos ejemplos con respecto a las formas en que el Estado intenta olvidar el archivo.

-Día de acción de gracias, en estado unidos, es una conmemoración que se impone como celebración familiar por sobre la historia de masacres que existe en la colonia. La conmemoración de una historia "feliz" olvida la responsabilidad de la muerte. 

-Museos europeos o las universidades estadounidenses, que en si sus bibliotecas funcionan como museos, también logran, con la consunción masiva de sus exposiciones, el olvido de la historia misma de aquellas riquezas, tesoros y conocimientos extraídos de Latinoamérica e introducidos a la psiquis europea o norteamericana como fragmentos de una historia pasada, como cultura, pero no como una deudo con ella. La biblioteca de Princeton en estados unidos, por una razón, tiene la mayor cantidad de archivos y textos sobre literatura latinoamericana y la colección completa de Reinaldo Arenas.  

En el espacio digital, que debería ser heterogeneo, recrea estos espacios de olvido del archivo cuando el archivo se "re archiviza", repite las mismas dinámicas de olvido, expandidas a la red. Pero este olvido es doble, porque si bien el proceso de archivar se vuelve en sí una acción archivable en la red, esa acción que debería salir a la luz de nuevo y lograr esa acción de denuncia, cae de nuevo en el cementerio digital:

The post-archival constellation creates a generalized condition of forgetting.

El archivo de segundo orden es también una forma de olvidar la cultura, archivar a la cultura. La cultura se crea desde el archivo digital a partir de la subjetividad de cómo es usada y cómo la misma digitalidad se piensa a si misma. 

La realidad la entendemos desde nuestros propios sistemas de pensamiento. El archivo digital funciona de la misma forma, y la cultura que se crea de ahí. Ese es el proceso de objetivación de Adorno. 

Y aún así el sujeto no es el único que tiene ese control metadigital frente al nuevo archivo. Los sistemas que dominan las redes, tienen ese monopolio de la nueva cultura que se esta creando (google, amazon y las grandes redes que controlan el cementerio. Los presidentes del estado muerto). Siempre, en la creación de la realidad, hay intereses políticos de por medio. 

El gran problema de esta digitalización del archivo recae en la perdida de la labor del arqueólogo. Cómo los sistemas son autómatas, el funcionamiento interno de este sistema de las formas de archivar de olvida, y se deja de saber cómo, que y quien crea el archivo. El arqueólogo en el cementerio mas que nunca ahora, se vuelve una revolución. 

Comentarios