memes


Mi interés por la mémetica inició en mis investigaciones sobre qué es lo que se considera como "natural". Después de todo, históricamente el termino "natural" se ha usado para establecer un determinismo y unas leyes sobre los cuerpos naturales y los cuerpos humanos, tanto vivos y muertos. Pero esta ley es tan arbitraria como todas las leyes humanas. En la división entre cultura y naturaleza, llegué a la conclusión de que lo natural hace parte de la primera categoría, y la segunda categoría no existe. 

En eso viene la idea de que la cultura también puede ser algo natural en el sentido de un determinismo. El factor más germinal de lo que se puede considerar como estas "leyes de lo natural" siempre ha sido la genética que, hasta ahora, se pensaba intocable. Pero si la cultura viene de algo tan "natural" como la genética, de algo tan "anterior" o "primero", entonces también debe ser parte de esos determinismos que establecen las leyes sobre los cuerpos. Y si la cultura se hereda géticamente, los genes son tan culturales y tan poco naturales como la naturaleza misma o la cultura, más allá de entrar en discusiones de genotipos y modificación genética. 

El meme, el gen de la cultura, funciona como cualquier otro organismo vivo, busca reproducirse y expandirse sin importar las condiciones y adaptándose a ellas. Y la información digital funciona de la misma forma. Un dato en el espacio digital, ese espacio invisible e incomprensible de "la nube" y la sombra, se reproduce, aparece en los espacios en donde sabe que tiene más probabilidad de vivir. 

El meme funciona de la misma forma, pero es mas interesante aun porque depende no solo de la intervención humana, sino de el interés y el ocio. La risa es el punto fulminante del meme, su estado más "natural" que determina su genética y cómo se trasmitirá en los ambientes en donde puede existir. Depende de un contexto social, y aun cuando pierde el espacio de reproducción, funciona en otras categorías como "dank memes" que encuentran su propia vida y su propia forma de reproducción mas allá de su intención original: la reproducción en la nostalgia y en la risa que causa el estado "muerto" del meme. 

La forma de difusión del meme depende del estado político de un ambiente social (ahí es donde cobra su valor revolucionario, contracultural, de protesta política y social), pero lo que me parece más interesante, más allá del poder del meme en la política y el estado, es cómo este puede seguir reproduciéndose en contextos en donde este no debería funcionar. El meme opera en contra de todas las leyes ambientales de la historia natural, si se piensa como organismo vivo, y aun así se comporta según esas leyes que rigen la cultura. 


Comentarios